Ir al contenido principal

Barcelona Olimpiadas 92


Es trending topic este verano recordar las Olimpiadas de Barcelona del 92.


En las televisiones públicas han emitido varios programas y producciones especializadas con este ito cultural y social.


Los ítems memorables son el momento de 1986 en el que dice Samaranch el nombre de "Barcelona", el Cobi de Mariscal, la ceremonia de inauguración de La Fura dels Baus, el emocionante disparo y la encendida mediante flecha de la antorcha olímpica, los voluntarios, los memorables deportistas que compitieron, la reforma de la ciudad abriéndola al mar, Freddy Mercury y Montserrat Caballé, etc.


Este exitoso evento público de comunicación organizado magistralmente por especialistas en publicidad como Lluis Bassat con 3 años de antelación fundó una nueva manera de hacer las cosas de manera profesional y sobretodo muy creativa en Barcelona. 


Hizo descubrir al mundo "moderno" esta faceta de nuevo de Barcelona, porque antes de la Guerra Civil Barcelona era una de las sedes de la creatividad con todo tipo de creaciones como las de Gaudí, Dalí, Miró, Picasso, Lorca, Mies Van der Rohe, Brossa,etc. 


Además Barcelona había querido celebrar las Olimpiadas del Mediterráneo en 1936 que fue impedida por el estallido de la Guerra Civil. Por ello el estadio olímpico se llama Lluís Companys en memoria al presidente de la Generalitat de Catalunya que fue fusilado tras ser detenido por la Gestapo en 1940.

TV3


Aquells dies de glòria

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/30-minuts/aquells-dies-de-gloria/video/4185490/

Reportaje de 2012 que explica como se pudieron traer los Juegos Olímpicos a Barcelona, la transformación de la ciudad, la organización del voluntariado. Con opinión de primera mano de protagonistas del momento recordando y admirando todo lo llevado a cabo.




Documental "Voluntaris per sempre"

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/voluntaris-per-sempre/voluntaris-per-sempre/video/5680823/

Documental creado actualmente para mostrar la labor esencial de los voluntarios y la opinión de deportistas y personajes que vivieron el tema en primera persona. Connotaciones referentes al actual activismo independentista.



Pel.lícula "Amics per sempre"


Barcelona, estiu del 1992 . Són temps gloriosos per a tothom...Per a tothom menys per al Carles, propietari de l'ültim xiringuito de la Barceloneta. Endeudat, sense clientela, acabat de divorciar i a punt de perdre el negoci familiar i l'estima de la seva filla adolescent, la mala sort no para de de conpejar-lo.


http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/pellicula/amics-per-sempre/video/5680449/


Este film creado especialmente para el 25 aniversario muestra las diferencias sociales de la época con graciosos guiños a temas de actualidad.





Videos recuperados:


"Presentació de Cobi"

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/presentacio-cobi/video/4174194/

Video que muestra la presentación primera y oficial de la mascota y el logo de las Olimpiadas de Barcelona 92. Es interesante ver las diferentes opiniones al respecto de varias personas a pie de calle.



TVE


Documental "Hij@s del 02"

http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-deportes/documental-hijs-del92/4130898/

Reacción de los periodistas 25 años después
https://www.youtube.com/watch?v=LQKg4QMC_Vs

Videos de 1992:


Inauguración resumida con comentarios divertidos de Olga Viza y Matías Prats.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/deportes-en-el-archivo-de-rtve/inauguracion-juegos-olimpicos-barcelona92/902307/

Programa previo a la ceremonia inaugural:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/deportes-en-el-archivo-de-rtve/programa-previo-ceremonia-inaugural-juegos-olimpicos-barcelona-92/3661270/

Spot presentación:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/barcelona-olimpica/


Reportaje especial 25 aniversario de El País "Cinco protagonistas del 92"
https://www.youtube.com/watch?v=knD_cx03f0U


Youtube


Ceremonia de apertura Barcelona 92 completa

(La 2, 25/7/1992)

https://www.youtube.com/watch?v=QRg7WCCsyoI


Ceremonia Clausura Barcelona 92 Completa TVE1 

https://www.youtube.com/watch?v=PJod-pychtA

Resumen, medallas y deportistas destacados nacionales e internacionales
https://www.youtube.com/watch?v=AaqvucTaRQY

Carrera Fermín Cacho 1500 metros
https://www.youtube.com/watch?v=RuBhGeVBEMI

Reportaje después de la inauguración TVE de las Olimpiadas
https://www.youtube.com/watch?v=X4diD1RGAIg

Film Oficial del canal de Youtube de las Olimpiadas
https://www.youtube.com/watch?v=ck2jpaLoOMA

Transformación de la ciudad de Barcelonas para las Olimpiadas 92
https://www.youtube.com/watch?v=Hz2WSAXja6M&list=PLZlwVPE3v-c9ZdXxBVj0AwPVXJ_ngT9uN&index=82


El ferrocarril de la Barcelona 92 

https://www.youtube.com/watch?v=4IgEXQ4r0MI 

Reacciones de Youtubers al 25 aniversario de las Olimpiadas

Reacción Random
https://www.youtube.com/watch?v=uyIL3nyh8us


Personalmente recibí los juegos con 7 años en 1986 mientras comía en el comedor de mi escuela de Gracia y de golpe empezaron a sonar los claxons de todos los coches que pasaban por las calles.

Entonces yo practicaba la natación y dibujaba, estaba ilusionada con las Olimpiadas, y escribí una carta con un dibujo especial que envié personalmente a Pascual Maragall, este me contestó muy amablemente e incluyó en la carta varias pegatinas de las Olimpiadas que triunfaron de lo más.

En 1992 ya tenía 12 años y vi de principio a fin toda la retransmisión en directo de la gala de inauguración, competiciones deportivas, en especial la carrera de Fermín Cacho, que es de Soria como mi madre y familia, el cual me firmó un billete de dos mil pesetas que aún guardo. Ese verano fui de viaje un mes a Edimburg y pude asimilar la importancia que tenía que Barcelona hubiese celebrado los juegos ya que allí decías la palabra "Barcelona" era como decir que eras muy guay.

Así me marcó mucho el Cobi y todos los diseños de Mariscal aplicados en la Olimpiadas y posteriormente, ya que personalmente me gustaba mucho como mascota por su originalidad y por ser yo "ilustradora" con un estilo similar.

Actualmente ver los vídeos de esa época y la remodelación increíble de la ciudad es genial, cada vez que los veo me siguen emocionando, sobretodo el "Hola" al mundo y la canción de Freddy Mercury con Montserrat Caballé, la voz de Darth Vader Constantino Romero presentando la ceremonia, ver a Nelson Mandela y Fidel Castro en la tribuna, y los deportistas de la Alemania unificada por primera vez.

https://www.youtube.com/watch?v=pHkrvwXX4sg


*






@lutxana

@LUTXANA

💜⚡ ART | IDEAS | MARKETING 💜⚡ sígueme / follow me... ⚡ INSTAGRAM https://www.instagram.com/lutxanaart/ ⚡TIKTOK https://www.tiktok.com/@lutxana ⚡FACEBOOK https://www.facebook.com/lutxanaart ⚡TWITTERhttps://twitter.com/lutxanaa ⚡ LINKEDIN https://www.linkedin.com/in/lutxana/ 💜 WEB: https://lutxana.es/ #art #marketing #ideas

Entradas populares de este blog

💙 Masterclass *EMPLEO FUTURO * TENDENCIAS DIGITALES Judith Díaz Garcés

💙 Masterclass *EMPLEO FUTURO * TENDENCIAS DIGITALES Judith Díaz Garcés 💙 Masterclass EMPLEO FUTURO TENDENCIAS & NOVEDADES 2023 Profesora Judith Díaz Garcés Master Marketing Digital CIPSA Barcelona Bilbao LINK BLOG: https://cipsa.net/empleo-futuro/ Recupera en este link las Masterclas en directos de 2023: PLAYLIST 2023 MASTER MARKETING DIGITAL     • 2023 MARKETING DI...  

Neix el retro-grunge*

*Grunge. Estètica. Curt Cobain. Retalls de texans. Neix el retro-grunge als nostres carrers. L’apocalipsi de la moda. Ja no tornarem a comprar roba, recuperarem tot allò que tenim a l’armari oblidat, quant més diferent i original siguis...millor... Revival... cada vegada amb menys distàncies... extinció de les cadenes de moda... ja no hi ha temporades (canvi climàtic que potser ells han contribuït a conrear... Perquè tinc més ganes d’anar a l’armari de la meva mare i/o pare a veure que hi trobo que pugui recuperar... que anar al H&M a veure com se’ls acaben les idees...és real...

películas de lesbianas

películas de lesbianas * si te apecete ver cine y que tenga relación con tu vida, si eres lesbiana y no quieres ver más películas de heteros y patriarcales, puedes ver las siguientes películas de lesbianas,  que aunque no son la verdad muy positivas, explican historias entre mujeres que tienen relaciones sexuales, se aman, o se odian y pasan por momentos dulces y agridulces, como cualquier otra persona... cada año van saliendo nuevos títulos que merecen la pena verse aunque sigamos esperando películas lésbicas más positivas y feministas, que traten temas de amor propio de lesbianas, más que anécdotas... queremos cine lésbico desacomplejado... (en esta lista de películas de lesbianas están las que están no todas las que lo son... es una lista que irá creciendo mientras vaya visualizando los films que faltan, aunque hay muchas que he visto y no están ... DUCK BUTTER 2018 Dos mujeres, insatisfechas con su vida amorosa, deciden hacer un pacto para pasar 24 horas juntas