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Tendencias de Marketing 2017


Llega el momento en el que ya no hay diferencia entre marketing y marketing online, es lo mismo, siempre ha sido lo mismo, pero ahora que el 80% de la población tiene móvil y acceso a Internet, ya no hay vuelta atrás.

¡Bienvenidos al salvaje oeste!

La lucha por conseguir clientes y ventas va a ser muy dura, y quizás al filosofía de la películas Western pueden parecerse a este ambiente online de trabajo para las expertas marketinianas.



El bueno, el feo y el malo.

Transparencia y beneficio verdadero en la misión general de la estrategia de objetivos de comunicación. Sinceridad sincera.

Streamingvideos en tiempo real. En directo. Contenidos reales y donde poder opinar.

Publicidad nativa, experiencia de usuario inmersiva y envolvente: marketing 360.

Contenidos relacionados, contenidos patrocinados, que buscan una experiencia de usuario interesante, original, impactante y creativa. Sea el sector que sea.

Los usuarios/as ahora son multitask y multi pantalla, ven la tele mientras navegan  en la Wikipedia en la tableta digital, y responden en Twitter con el móvil, por ejemplo.

Gracias a la realidad virtual y aumentada el marketing, como otras herramientas multimedia, se puede comunicar de manera adaptada a cada usuario, con múltiples complementos para crear experiencias de inmersión de usuarios/as únicas : videos 360º, talleres en vivo online, esto ayuda a hacer que su audiencia se sienta parte de algo mucho más grande.


Características de la Publicidad nativa:

La publicidad de contenido integra la publicidad online en las páginas web mediante el uso del contenido como soporte. Para ello, respeta el formato y el estilo editorial, pero, y esto es MUY IMPORTANTE, debe especificarse explícitamente que es de hecho contenido publicitario.

La publicidad nativa tendrá éxito si su contenido es brillante y útil.

  • Debe ser relativa al resto de los artículos y contenidos que están en el sitio web. 
Si pensamos, ¿cómo vendemos nuestra marca con una historia interesante, agradable y entretenida?

Si se puede crear contenido como este, aumentará la probabilidad de que los lectores y lectoras recuerden su marca o su producto / servicio.

Para lograr el compromiso claro y transparente de la empresa con sus clientes potenciales es imprescindible ofrecer contenido de calidad y útil multimedia (artículos, vídeos, etc) en el que el mismo contenido ayude a mejorar la experiencia del usuario relacionada con la necesidad que se cubre y presente el producto siempre como servicio y la mejor solución. 

Si comienza enumerando todos los beneficios de su producto, el público pierde el interés y la atención.

Imagen: rafaelnarbona.es/?p=189

Capturar la atención con información de alto valor, interesante y atractiva, tanto que incluso querrán compartirla con sus contactos.

Se debe optimizar y adaptar este tipo de publicidad a los diferentes dispositivos y plataformas disponibles.

Puede aprovechar al máximo los vídeos, las imágenes y otras formas dinámicas para que el usuario tenga la oportunidad de responder a su contenido y entablar un diálogo con su marca.

Ejemplo de campaña de publicidad nativa:
http://www.cyberclick.es/en/case-studies/switzerland-tourism

Wanted! Se busca contenido creativo, original y de calidad.
Imagen:http://rafaelnarbona.es/?p=189

Ventajas de la publicidad nativa

En contraste con otros formatos de publicidad tradicionales e invasivos, como banners o pop-ups que interrumpen la navegación del usuario de Internet, la publicidad nativa tiene la capacidad de atraer mucha más atención de los lectores.

Esto se debe principalmente al hecho de que la publicidad nativa utiliza el formato y el estilo del contenido digital para promover cierto contenido o producto.

Como esto, es menos perceptible, es complementaria, adecuada y útil, cosa que hará más probable que sea compartida en las redes sociales, aumentando su alcance (incluso viral) y permitiendo que el mensaje publicitario llegue a tantos clientes potenciales como sea posible.

Con la aparición de los medios de comunicación social multimedia y que permiten feedback con los usuarios, muchos formatos de publicidad tradicionales han sufrido una disminución gradual en el uso.

Por otro lado, el contenido de marca continúa aumentando debido a los excelentes resultados que ofrece y su mayor impacto en los usuarios.

Esto es demostrado por un estudio IPG de Forbes. 

Las personas que consumen este tipo de publicidad tienen una mejor opinión de las empresas que eligieron este formato para promover su producto o servicio.

De la misma manera, los usuarios de publicidad nativa tienen una probabilidad 41% mayor de adquirir realmente el producto o servicio en cuestión.



A la publicidad nativa le gusta a los consumidores y marcas

Estudios realizados por la OPA (Online Publishers Association):

El 53% de la cantidad total de personas encuestadas aseguró estar  mucho más atraído por este tipo de publicidad en comparación con el resto de los tipos tradicionales de publicidad.

De la misma manera, el 52% de la gente estaría dispuesta a comprar o adquirir algunos de los productos o servicios promocionados de esta manera.

Y en cuanto al mensaje que está siendo compartida, el 32% de las personas que participaron aseguró se sentían suficientemente interesado en el contenido de calidad para compartirlo en sus medios de comunicación sociales, lo que permite que el mensaje para llegar a sus amigos y seguidores.

El 75% de empresas confirma que están ofreciendo este tipo de publicidad nativa. El 17% aseguró estar pensando en hacerlo, y sólo el 10% hecho a un lado la idea de ofrecer este tipo de contenidos publicitarios.

Pero esto simplemente nos trae la lógica más aplastante, ¿qué revista compras?, la que te da artículos que te sirven para algo, la que no tiene publicidad pesada y repetitiva, la que te aporta conocimiento de manera entretenida, accesible, fácil y además tiene mejor precio.

Los Gifs animados son los nuevos reyes de la comunicación.

Tipos de Publicidad nativa:

Según la clasificación de IAB España, hay dos tipos de publicidad nativa en entornos digitales:

Abierta: promoción del mismo contenido en varias plataformas o páginas que comparten el mismo tema.  Ejemplo: www.outbrain.com

Cerrada: publicaciones por una página específica o del sector, y tiene un formato original y personal. Como, por ejemplo, un post en un blog específico, o al mensaje publicitario orgánico (no de pago) en una red social, como Linkedin, Twitter o Facebook.

De Acuerdo con la clasificación establecida por el IAB de Estados Unidos:



Las películas del lejano oeste sirvieron para vender muchos productos americanos: pantalones, camisas, tabaco, viajes, bebidas alcohólicas, música, etc; utilizando la publicidad integrada en un contenido de valor.

Anuncio integrado en el contenido editorial: los contenidos que incluye un mensaje patrocinado, y que se integran perfectamente, con un formato y estilo adaptado.

>> En una nota, podemos encontrar el contenido, el cual ha sido creado por los propios anunciantes y los editores. Este tipo de mensajes se mezclan a la perfección, como si fuera una parte del contenido de la página web como cualquier otro. Estéticamente, pues, cumplen el formato y el estilo de lo que hay a su alrededor, lo que les permite pasar desapercibidos. Estos anuncios permiten a los usuarios interactuar con ellos con normalidad, sin tener que salir a la página ni interrumpir su navegación.


  • Ejemplo: anuncios de Facebook integrados en el "muro" del perfil de los usuarios.


La publicidad en motores de búsqueda: los más populares motores de búsqueda entre los usuarios como Google o Yahoo, permiten a los usuarios para resaltar su izquierda en los resultados obtenidos por los usuarios buscan. Estos enlaces patrocinados, que vienen con una advertencia hacen  identifica la marca o una página web, aparecen en la parte superior de la página de resultados, justo por encima de los resultados que se obtienen de forma natural  (SEO).

Listas promocionadas: en este caso, los mensajes anunciados integran y combinan a la perfección con el resto del contenido de la página. En otras palabras, se presentan de forma idéntica a los demás productos en la página.

  • Ejemplo: Amazon sería el mejor ejemplo de una página de este estilo, utiliza las listas promocionadas para incluir objetos con enlace directo que dirigen a la página de la marca.
Anuncios estándar, integrados con la publicidad de origen: estos tipos de anuncios se encuentran fuera del área de redacción de la página y no comparten el formato del resto del contenido, en cambio, se presentan como al anuncio similar a visualizar, incluso aunque se distingue del resto de la página de identificación en la etiqueta, están vinculados y redirigen a una página externa al propio anunciante.
  • Ejemplo: "banners" insetados, fijos o animados.
Tailored, publicidad nativa adaptada: la forma más creativa de contenido de marca. A diferencia de los formatos mencionados y explicados "por encima, éste se acordaron y creado por los equipos editoriales del medio ambiente y el anunciante. Se puede tomar muchas formas y tipos creativos, lo que permite total libertad creativa.
  • Ejemplo: ideas que utilizan los recursos multimedia y adaptan el mensaje de manera original.


Publicidad nativa en las redes sociales: ¿cómo incluir la publicidad nativa en las redes sociales? Sin duda lo más común hoy en día es incluir mensajes nativos en entornos editoriales, ya sea como artículos de su patrocinado o artículos en blogs, que gracias a las redes sociales son compartidos en nichos de mercado sectoriales.
  • Facebook: este tipo de publicidad se puede encontrar, desde el año pasado, en las noticias de Facebook. El año pasado, el contenido de marca en Facebook representaron entre el 5% y el 10%, el 60% de los ingresos totales de la empresa.
  • Twitter: una de las primeras redes sociales para incluir mensajes nativos pagados. 
Promoted Trends (noticias justo por encima de los trending topics del país)
Tweet Cards (aparecerá en relación con algunos tweets para completar la información sobre ciertos productos con imágenes o descripciones)
Leed Cards (permiten a los anunciantes interactuar con los seguidores de un producto extraído determinado).
  • Google: el motor de búsqueda más popular introduce la publicidad nativa a través de TrueView en Youtube, muchos de sus anunciantes fueron capaces de superar la relación de 4% de CTR. Un gran éxito.

Recomendaciones: a diferencia de los otros anuncios no adoptan el formato del resto del contenido de la página, pero  se mezclan, y contienen algo de interés relacionado.

www.gravity.com
https://my.outbrain.com

Targeting especializado, a nivel local y global.

El marketing digital vive y trabaja en un espacio con consumidores estables, que va aumentando a medida que se elimina la "brecha digital" y todo el mundo tiene mejor acceso a Internet y mejores dispositivos. 


Más marcas buscan su cuota de mercado y parece el salvaje oeste.

Mucha publicidad invasiva nos rodea y nos sentimos invadidos al navegar por la red de redes, como si llegara un "forastero" a nuestro bar. Es el caso que sucede en muchos blogs y webs que te hacen registrarte mediante Facebook, o email, o no te dejan ver el contenido sin desactivar el "Adblock", que durante 2017 empezarán a desaparecer. 

La ley de Internet es como la ley del oeste: " todo contenido que quiera controlar y triunfar en la red debe ser creativo, original, útil y gratuito". Véase "Google".


Poco a poco irán desapareciendo este tipo de trabas para acceder a la información, y la comunicación de marcas, productos y servicios será más cercano al usuario/a, como por ejemplo creando o enviando sus productos a famosos Youtubers que explican "la experiencia de usuario".


Está llegando el momento en el que la publicidad tradicional  y directa ( de pago) no funciona online y los inversores se están dando cuenta.  

>> Se dan cuenta que la diferencia en invertir 1 millon de € en publicidad en TV y en carteles en el metro y buses, solo conlleva 50 personas más buscando tu marca en Google, que si basas tu estrategia en contenidos online de calidad, blogging, videos de Youtube, y acciones en Redes Sociales.

Además de todo eso llega la manera de acceder y conseguir más repercusión online: orientado la acción de contenidos de calidad a espacios y nichos de usuarios/as más específicos, con cantidades reducidas de personas que tienen intereses muy concretos.

  • Ejemplo: grupos de Facebook. 


  • Ejemplo:  App para crear huertos urbanos: 

    • https://getniwa.com/
    Gracias a las nuevas herramientas y formatos multimedia, el marketing digital se está volviendo más y más personal, y acaricia de cerca a cada una de las personas que están consumiendo nuestros contenidos de calidad.

    @lutxana

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