Ir al contenido principal

sant jordi i santa georgina una diada plena de màgia*recomanacions...



*Visiteu el bloc de la LLIBRERIA DRAC 
i trobareu totes les recomanacions per 
SANT JORDI 2010

http://apuntsliteraris.blogspot.com/





*recomanacions personals de llibres freaks
d'una noia que de tant en tant ....
llegeix... sobretot per relaxar l'esfinter...


alt


"El verdadero arte no es la manifestación de una subjetividad que se repliega en sí misma, sino una búsqueda espiritual que aspira a la transformación de lo real y a su reconstrucción radical"

La editorial El viejo Topo, reúne en esta publicación junto al manifiesto redactado porAndré Breton , León Trotsky y Diego Rivera en 1938; valiosos textos en donde se relata la historia de una ideología común  y una amistad política entre sus tres protagonistas. El manifiesto se presenta en sus dos versiones, la del texto definitivo publicado en francés y la conservada en los archivos de Trotsky en la Houghton Library de Harvard.  

Arte y política necesariamente debían de estar unidos, a favor de la lucha obrera y el bienestar general y así se explicita en textos como "El Partido en el Arte y la Revolución" y  "La burocracia totalitaria y el Arte", firmados por Trotsky o "De la Naturaleza intrínseca y las funciones del Arte " suscrito por Diego Rivera y Juan O´Gormane. Se incluyen igualmente del pintor mexicano, "Clérigo-Estalinismo versus cultura" y " Más letras antes del pan" junto con dos textos de Breton y la transcripción de una entrevista en la radio con André Parinaud sobre el encuentro del padre del surrealismo con Trotsky. Para cerrar el volumen se adjuntan unos anexos con una entrevista de Arturo Schwarz a la que fuera mujer de Breton, Jacqueline Lamba; correspondencias del revolucionario ruso con Frida Kalho y Natalia Sedova  y tres ensayos en donde, Michel Lequenne establece las conexiones entre Surrealismo y Comunismo; Marguerite Bonnet relata el encuentro en México entre los autores del manifiesto y  Pepe Gutiérrez comenta las relaciones entre Trotsky y los pintores mexicanos Rivera, Frida y Siqueiros.  Tenemos así, un apasionante relato y un valioso documento con el que conocer una época cuya actitud liberadora y revolucionaria retroalimentaban indistintamente política y arte.
Título: Por un arte revolucionario e independiente 
Autor/es:  Breton, André; Trotsky, León, Rivera, Diego. Edición a cargo de Gutiérrez Álvarez, Pepe. 
Traducción del portugués:Cilleruelo, José Ángel. Del francés: Sanz Botey, Gema 
Editorial: El viejo topo 
Edición: 1999 
Colección: Topo Clásicos 
Páginas : 241 pp 
Precio: 11.42 €



Desde la antiguedad, los relatos biográficos sobre artistas han contribuido a envolver admiradas obras plásticas en capítulos humanos que permiten al lector acercarse desde otro flanco al genio. En este caso, Michael Peppiatt -redactor de cultura de diversos medios como Le Monde, The New York Times, Financial Times o Art International-, aborda la intensa vida de Francis Bacon, a  través de un profundo estudio de la bibliografía existente sobre el artista y de sus encuentros desde 1961, fecha en la que se conocen, hasta la muerte del pintor en 1992. 


Anatomía de un enigma sigue un orden cronológico, en donde se retratan ciudades como Londres, París y Berlín bajo los ojos atentos de Bacon, ávidos de libertad y de curiosidad por sí mismo y por el mundo. La homosexualidad, los clubes nocturnos, los excesos, el instinto, la fascinación tanto por lo mundano como la atracción radical por Proust o T.S Eliot, Tiziano o Velázquez; ayudan a hacerse una idea de cómo el pintor irlandés se convirtió en todo un mito aún en vida. Su profunda amistad con Lucien Freud -su gran aliado en el rescate de la figuración en un momento en el que pintura abstracta invadía la escena artística-, su admiración por el surrealismo, su despertar estético con Picasso y el ritual nocturno de bares, conversaciones y orgías sobre lienzos en blanco de regreso a su taller, quedan desmenuzados en este texto que incluye documentos inéditos y profundos análisis de sus cuadros más representativos.

Título: Francis Bacon. Anatomía de un enigma. 
Autor: Pepiatt, Michael 
Traducción: Salmerón, Cristina 
Idioma: castellano 
Editorial: Gedisa 
Colección: Biografías 
Edición: Barcelona, 1999 
Páginas: 424 p. 
Precio: 19.50 euros



Cuadernos de África, Miquel Barceló 

"Sigo jugando al monstruo.

Título: Cuadernos de África
Autor/es: Barceló, Miquel
Traducción: Nicole d’Amoville Alegría
Edición: Madrid, 2008
Editorial: Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores, S.A.
Encuadernación: cartoné
Páginas: 192 pp.
Precio: 17,31 Euros
Ser un monstruo es la única manera de cambiar el destino. 16-12-94" Escritos durante sus estancias entre 1988 y 2000 en África, estos cuadernos reúnen los pensamientos de unos años fundamentales en la producción de Miquel Barceló, (Felanitx, 1957), uno de los artistas españoles vivos con más proyección internacional.
Junto a dieciséis cuidadas láminas, el lector encuentra breves textos -escritos originalmente en francés y catalán, con algún fragmento en castellano-, bocetos, listas de la compra, listas de libros para su siguiente estancia, cartas a sus amigos, deseos, preocupaciones, miedos. Cuadernos de notas que se abandonaban al regresar a París y Palma de Mallorca y que se retomaban una vez instalado en Malí, Tánger o Abiyán; recordando las travesías de Alicante- Orán en barco, los problemas con las aduanas para pasar todos los materiales, las personas que va conociendo, el encuentro con lo real de la vida en África y lo ficticio de todo lo que significa Europa.
Leyendo estas anotaciones uno accede a la cotidianidad del artista, durmiendo en la azotea de su casa en Gao, sacudiendo los zapatos como precaución ante los escorpiones, observando las cabezas de cabra que se sirven como comida, las termitas que van devorando sus papeles, la noticia de la muerte de Guy Debord, la muerte imaginada de Godard
También hay detalles del proceso artístico, hallazgos plásticos, dificultades al pintar con arena y viento seco. No faltan comentarios a las lecturas que le acompañan en esos días: Mallarmé, Salinger, Lezama Lima, Biedma, Eliot, Yeats o relatos sobre la música que suena fuera y dentro de su cabeza: Bach, Camarón, Chavela Vargas, Beethoven. Todos ellos, alimentos para ese monstruo.



Desde el fin del Informalismo y los inicios del Pop; se da un progresivo fenómeno de desmaterialización del objeto artístico, en donde la obra física se convierte en mero residuo documental de la verdadera obra de arte: la experiencia misma, la idea, el concepto que subyace al objeto.

Título: Conceptualismos(s) poéticos, políticos y periféricos : en torno al arte conceptual en España, 1964-1980
Autora: Parcerisas Colomer, Pilar
Idioma: castellano
Edición: Madrid, 2007
Editorial: Ediciones Akal
Páginas: 544 pp.
Precio: 30,00 €
Nuevos comportamientos artísticos reclaman la acción, el vídeo, el cine experimental o las nuevas relaciones entre el arte y el lenguaje, como territorios de búsqueda y renovación plástica. En su vertiente más politizada, el arte debía transformar la sociedad y con ello la institución artística, de manera que se hacía patente una doble lucha: contra el régimen político de la dictadura franquista y contra el régimen artístico que en crítica y mercado, ignoraba los cambios que se estaban produciendo. La autora cubre con esta publicación una laguna historiográfica del arte español, generada justamente por esa falta de respaldo dentro del mercado del arte a las propuestas conceptuales durante esos años de desarrollo. Por primera vez pues, se dedica una monografía a los nuevos lenguajes artísticos que irrumpen en nuestro país en las décadas de los 60 y 70. Con una documentación gráfica de 254 ilustraciones, se recorren los capítulos esenciales del arte conceptual español atendiendo a nombres fundamentales del Conceptualismo o Conceptualismo(s), tal y como prefiere nombrar la historiadora, tales como Pere Portabella, Nacho Criado, Ángels Ribé, Concha Jérez, Eugènia Balcells, Muntadas, Benet Ferrer, Carles Santos o Pere Noguera, entre otros. El libro incluye testimonios de muchos de estos artistas que relatan con vívida voz un tiempo histórico, político, social y artístico, clave en la España contemporánea. Pilar Parcerisas, Doctora en Historia del arte y Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB, es historiadora, crítica de arte y comisaria de exposiciones. Ha sido directora del Centro de Documentación de Arte Contemporáneo Alexandre Cirici y en la actualidad, hace crítica de arte en el diario Avui, de Barcelona.

http://www.masdearte.com/




Devenir Perra, amb Itziar Ziga

Aquest llibre, escrit en primera persona des de la veu descarada i agrest d'una guerrillera incombustible, dóna fe d'aquell instant d'il·luminació en el que l'activisme es revesteix de lluita divertida i desacomplexada, batalla campal d'idees, crits estridents i anormals, reivindicacions brutals del que queda al marge d'una societat que castra i condemna. La llibertat i l'entusiasme de Ziga són rabiosament contagiosos, així com terribles i esclaridors. Quan ja no importa ser dona o home, quan aquesta distinció es converteix en irrisòria, el flux del pensament s'escampa i dinamita qualsevol discurs hegemònic i benpensant. En aquestes coordenades es mou l'autora de Devenir Perra: sense pàtria, ni Deu, amb punys, lluentons i força mala llet.
Para a seguir a Itziar: 
A FLOR DE PELL, TÀNIA JUSTE
Tania Juste és una escriptora barcelonina que debuta al panorama literari amb A flor de pell, una novel·la sobre una dona lluitadora a una època a la que la dictadura de Primo de Rivera ofegava les llibertats. Amb un dolç argument que parla sobre la mort, la vida, les individualitats i la diferència de classes.
LA BARCELONA CALENTA, ELISABETH PARRA
Elisabet Parra és llicenciada en Ciències de la Informació. Ha treballat a Catalunya Ràdio i com a redactora en diferents mitjans escrits. Actualment col·labora amb diferents publicacions com el suplement dominical Plaers d’AvuiLa Barcelona calenta és el seu primer llibre.

CON ANUNCIO, ROSA RIBAS

Rosa Ribas ha estado estos días en Barcelona presentando la segunda novela protagonizada por la inspectora Cornelia Weber-Tejedor, Con anuncio (Viceversa). En ella aparece una trama donde se entremezcla una campaña publicitaria para intentar que Frankfurt ofrezca una imagen de ciudad abierta, a la vez que Cornelia investiga un misterioso asesinato relacionado con este asunto. Ribas, aunque barcelonesa de nacimiento, reside en Frankfurt, donde se desarrollan los hechos que narra.


“Memorias de Idhún I: La Resistencia”, de Laura Gallego García



Dice Vargas Llosa que no hay novelistas precoces: los grandes, los admirables, habrían sido en un principio “escribidores aprendices cuyo talento se fue gestando a base de constancia y convicción”. El mismo Vargas Llosa, sin embargo, es un vivo ejemplo de lo contrario que sostiene: en 1962, con apenas 26 años, ganó el Premio Biblioteca Breve, convocado por la editorial Seix Barral, por su primera y una de sus más reconocidas novelas: La ciudad y los perros. Por su parte, Adolfo Bioy Casares publicó en 1940, a los 26 años, su obra La invención de Morel, novela que sobresale entre su extensa producción. Ni la juventud de Vargas Llosa ni la de Bioy Casares obstaron para que sus mencionados libros se convirtieran en clásicos de la literatura del siglo XX.
También Laura Gallego (Valencia, España) fue una novelista precoz. Nacida en 1977, con apenas veintiún años ganó el premio El Barco de Vapor de España, convocado por la editorial SM, por la que sería su primera novela publicada: Finis Mundi. Según sus propias declaraciones, no era la primera vez que participaba en el concurso. Tampoco era la primera vez que escribía una novela: se habría iniciado en la literatura a los once años con la novela Zodiaccía, un mundo diferente, escrita al alimón con una amiga suya. Si nos atenemos a sus comentarios, antes de su primera obra publicada habría escrito trece libros.
El punto más álgido de su carrera como escritora le llegó  a los 27 años, con la edición de Memorias de Idhún I: La Resistencia, primer tomo de una trilogía épica-fantástica que sería su obra más reconocida y su gran éxito editorial, con traducciones a diversos idiomas como el coreano, el alemán y el portugués. Publicada en 2004, esta primera parte de su saga es una novela fascinante que, además de constituir para el lector una absorbente aventura, a caballo entre la tierra y un mundo pletórico de maravillas, ahonda de forma compleja en las relaciones establecidas entre sus protagonistas.
El libro arranca con la muerte de los padres del joven Jack, uno de los principales personajes, a manos de dos misteriosos asesinos con poderes sobrenaturales. Jack es rescatado de un fin seguro por Alsan y Shail, dos habitantes de Idhún exiliados en la tierra. Luego de llevar a Jack a Limbhad, su centro de operaciones, donde están a buen resguardo de sus enemigos, Alsan y Shail cuentan al muchacho que el homicida de sus padres es un mago a las órdenes de su compañero, el despiadado Kirtash. Este, a su vez, es servidor de Ashran, el líder de una rebelión en Idhún que ha matado a unicornios y dragones, y que busca idhunitas rebeldes afincados en la tierra para eliminarlos con el fin de desaparecer hasta la más mínima amenaza a su poder ilegítimo. Lo que sus nuevos amigos no pueden explicar a Jack bien a bien es por qué sus padres fueron asesinados: ¿serían, acaso, originarios de Idhún?
En Limbhad, Jack conocerá a Victoria, una muchachita de su edad que, sin ser idhunita, también es perseguida por Kirtash. Estos dos jóvenes, junto a Alsan y Shail, conforman La Resistencia, grupo que se opone al gobierno de Ashran y que intenta rescatar a quienes son atacados por Kirtash, no siempre con éxito. Mientras sus vidas se ven amenazadas por sus constantes enfrentamientos con sus contrarios, Jack y Victoria se enamoran. El problema surge cuando Victoria empieza a sentirse atraída nada más y nada menos por quien debería odiar a muerte: Kirtash.
En Memorias de Idún I: La Resistencia, las batallas no se libran solo en los distintos escenarios del libro, sino también dentro de los mismos personajes. Gracias a la utilización de un narrador en tercera persona, la autora tiene oportunidad de indagar en los adentros de los seres que ha creado. Hay una afortunada alternación entre la acción y la introspección de los protagonistas por descubrir sus verdaderos deseos. El resultado de ello son personajes complejos, bien configurados, que no son ni buenos ni malos, sino que están contaminados por las apetencias más diversas: el amor, la solidaridad, el odio y el deseo de venganza coexisten sin problema en ellos.
Si bien al principio de la obra el ritmo es un tanto reposado, poco después toma una velocidad que no menguará hasta el final. La autora consigue esto gracias a los frecuentes enfrentamientos a los que somete a sus personajes, así como a los enigmas planteados y a la expectativa del lector por el destino de esas incipientes relaciones entre Victoria y Jack, y Victoria y Kirtash.
Uno de los puntos flacos del libro es el hecho de que, casi arribando a sus últimas páginas, se narre como una gran revelación un dato relacionado con la verdadera naturaleza de los principales personajes que el lector pudo haber sospechado desde un principio y reafirmado gracias a los muy evidentes indicios. Fuera de ello, estamos ante una novela ambiciosa y apasionante, que, si bien tiene como base la eterna lucha entre y el bien y el mal, cuestiona las fronteras entre uno y otro, así como las convenciones sociales, que limitan de manera sustancial las formas de sentir y actuar en los seres humanos.
OLOR DE COLÒNIA
Sílvia Alcàntara
Editorial: 1984

ASílvia Alcàntara ens agafa de la mà i ens acompanya a fer una passejada pels racons físics i emocionals d'un passat proper i pocs cops dibuixat amb tanta força descriptiva.
La vida en una colònia tèxtil catalana, emmarcada als anys 50, serveix com a pretext per presentar les relacions viciades que teixien la xarxa social d'aquells micró mons.
Els capítols es van succeint filats per un lligam de paraules, intencionat. El que en un principi va ser un possible error, l’escriptora ho aprofita finalment per donar una visió de continuïtat a l’obra.


http://www.llibreriaproleg.com/novetats.html




***etc etc....i si no 
t'agrada cap fes-ne un tu...



Entradas populares de este blog

💙 Masterclass *EMPLEO FUTURO * TENDENCIAS DIGITALES Judith Díaz Garcés

💙 Masterclass *EMPLEO FUTURO * TENDENCIAS DIGITALES Judith Díaz Garcés 💙 Masterclass EMPLEO FUTURO TENDENCIAS & NOVEDADES 2023 Profesora Judith Díaz Garcés Master Marketing Digital CIPSA Barcelona Bilbao LINK BLOG: https://cipsa.net/empleo-futuro/ Recupera en este link las Masterclas en directos de 2023: PLAYLIST 2023 MASTER MARKETING DIGITAL     • 2023 MARKETING DI...  

Neix el retro-grunge*

*Grunge. Estètica. Curt Cobain. Retalls de texans. Neix el retro-grunge als nostres carrers. L’apocalipsi de la moda. Ja no tornarem a comprar roba, recuperarem tot allò que tenim a l’armari oblidat, quant més diferent i original siguis...millor... Revival... cada vegada amb menys distàncies... extinció de les cadenes de moda... ja no hi ha temporades (canvi climàtic que potser ells han contribuït a conrear... Perquè tinc més ganes d’anar a l’armari de la meva mare i/o pare a veure que hi trobo que pugui recuperar... que anar al H&M a veure com se’ls acaben les idees...és real...

películas de lesbianas

películas de lesbianas * si te apecete ver cine y que tenga relación con tu vida, si eres lesbiana y no quieres ver más películas de heteros y patriarcales, puedes ver las siguientes películas de lesbianas,  que aunque no son la verdad muy positivas, explican historias entre mujeres que tienen relaciones sexuales, se aman, o se odian y pasan por momentos dulces y agridulces, como cualquier otra persona... cada año van saliendo nuevos títulos que merecen la pena verse aunque sigamos esperando películas lésbicas más positivas y feministas, que traten temas de amor propio de lesbianas, más que anécdotas... queremos cine lésbico desacomplejado... (en esta lista de películas de lesbianas están las que están no todas las que lo son... es una lista que irá creciendo mientras vaya visualizando los films que faltan, aunque hay muchas que he visto y no están ... DUCK BUTTER 2018 Dos mujeres, insatisfechas con su vida amorosa, deciden hacer un pacto para pasar 24 horas juntas